Guía Completa para Crear el Plano de tu Casa en 10 Sencillos Pasos

¿Has soñado alguna vez con diseñar el plano perfecto para tu hogar? Pues, hoy conocerás una guía fácil y simple de cómo crear el plano de tu casa, te ayudaré a convertir y a plasmar la idea que tienes en mente en una realidad, no necesitaras de un arquitecto profesional para plasmar tu idea sobre el papel, solamente siguiendo esta serie de pasos simples lograras dibujar el plano de tu casa soñada.

Imaginar tu hogar perfecto es algo emocionante, ahora imagina que puedes reflejar eso sobre papel con la principal finalidad de que algún día puedas construir esa casa, este plano que aprenderás hacer te ayudara a darle forma a cada rincón según tus deseos y necesidades. No importa si eres un novato en el mundo de la arquitectura o el diseño de interiores, esta guía está diseñada para orientarte con claridad y entendimiento en cada fase de este proceso proceso.

Define tus Necesidades y Deseos.

Como primer paso debes tomar una hoja y escribir todas las necesidades que deseas cubrir con el diseño de tu casa, piensa y reflexiona sobre cómo te gustaría que fuera tu casa por fuera y por dentro, piensa en cuantas habitaciones quieres tener, la distribución de las áreas, los materiales que te gustaría aplicar, una piscina, el estilo de la casa y cualquier otra cosa que deseas tener en tu hogar, También puedes pensar en tener una zona de oficina u área de juegos para tus hijos. Recuerda priorizar las necesidades básicas y más importantes.

crear el plano de tu casa en base a tus necesidades

Realiza un Estudio del Terreno

Una vez tengas tu lista de deseos definida, llego el momento de pensar en el terreno y sus características. Antes de empezar a diseñar es primordial hacer un estudio a tu lote, aquí debes de considerar la temperatura, el clima, la orientación solar, la dirección en la que sopla el viento, vegetación y la topografía. Las características de tu suelo pueden darle potencial a tu proyecto o también crear dificultades, por eso es muy importante que observes este punto con mucho criterio y cuidado.

crear el plano de tu casa y estudia el terreno

También es importante buscar las restricciones legales y de zonificación de tu terreno, las normativas también pueden traerte problemas monetarios en caso de que incumplas con las leyes de tu país o zona. No es una tarea difícil averiguar estas normativas, así que, lo puedes hacer por ti mismo.

Establece un Presupuesto

Ya tenemos dos puntos primordiales, tu lista de necesidades y tu terreno estudiado, ahora veremos el presupuesto que vas a destinar a la construcción de tu casa. Aquí lo que vas a hacer es determinar cuánto estás dispuesto a invertir en tu proyecto de vivienda, esto definirá si puedes hacer la casa completa o por fases. Este quizás sea uno de los puntos más difíciles, ya que es posible que no cuentes con conocimientos en el cálculo de materiales, permisos y mano de obra.

crear el plano de tu casa y el presupuesto

Aquí siempre es bueno asesorarse de algún familiar o profesional con conocimientos en la materia, ya que esto determinara el costo o hasta el tipo de materiales que utilizaras para la construcción de tu vivienda soñada.

Diseña la Distribución de Espacios

¡Ahora sí!, ya tienes en mente tus deseos, terreno y posibles gastos.

Para tu distribución de espacios necesitaras hojas, lápiz, regla y escuadras inicialmente, en forma de bosquejos iniciaras colocados los espacios de forma básica, una serie de volúmenes que con colores si lo deseas, cada volumen simboliza el espacio zonas de la casa, busca la mejor manera de conectar cada una de las áreas, sin que se vea desordenado.

crear el plano de tu casa y distribuye sus espacios

Ya tienes cada área asignada de manera estratégica para ti, ahora te toca pasar en limpio este primer bosquejo, haciendo uso de una regla o escalímetro, puedes ir dando dimensiones reales a cada espacio, verás que tu plano ira tomando forma poco a poco, además que puedes corregir algún espacio que no te convenció al final. Considera aprovechar al máximo el uso de la luz natural y las relaciones entre cada zona de la casa.

Detalles de los espacios

Ya tienes tus espacios definidos, ya proyectaste los muros con sus espesores, ahora pasamos a darle más carillo y detalle al dibujo del plano de tu casa, definirás en donde ira el closet, las puertas, las camas y muebles.  Busca maximizar los espacios de almacenamiento y también busca tener una gran entrada de luz al interior de tu casa, esto lo puedes resolver con grandes ventanas. Todo esto es parte fundamental del detallado de tu planta arquitectónica.

Conexiones y Circulaciones

Define las relaciones entre las habitaciones y realiza un estudio de la circulación en el interior de la vivienda. Asegúrate de que los espacios fluyan de manera lógica y que la distribución sea funcional. Considera la privacidad de las áreas más íntimas y la accesibilidad para personas con movilidad reducida si es tu caso, también siempre pensando en que algún día llegaremos a la vejez.

Considera las Instalaciones Técnicas

Asumiendo que ya tienes gran parte de tu plano con los detalles de tus áreas, ahora pasaremos al plano de las instalaciones eléctricas y de plomerías, para la planta eléctrica trata de ubicar de manera estratégica los elementos eléctricos que necesitaras, estos mismos se presentan en formas de símbolos y van colocados en una copia de tu planta arquitectónica.

crear el plano de tu casa y sus instalaciones

En lo que a plomería respecta puedes hacer un rallado con colores para la distribución de agua potable y una red para el desagüe o aguas residuales, aquí también podemos mencionar el plano de línea de gas, si en tu caso lo utilizaras.

Dibuja el Plano en Detalle

Ya tienes tus planos hechos a mano, felicidades, ¿lograste plasmar tus ideas y necesidades? Si tu intención era dibujar el plano a mano ya finalizaste con tu objetivo, en los siguientes puntos llevaremos ese plano a otro nivel de profesionalismo, ¿Qué te parece?

crear el plano de tu casa detallado

Con la ayuda de un software de diseño arquitectónico pasaremos tu plano a un mejor acabado, la manera más fácil para que tu plano se vea muy bien presentado, es contratar a un dibujante arquitectónico, este tipo de servicios no son muy costosos y los resultados son muy buenos, busca en tu zona o en redes sociales a personas que ofrecen este tipo de servicios.

Revisa y Ajusta

Revisa tu plano cuidadosamente, prestando atención a posibles mejoras y ajustes. Es útil obtener la opinión de otras personas para identificar aspectos que podrías haber pasado por alto. Verifica que el diseño cumpla con tus necesidades y expectativas. Recuerda que a la hora de crear el plano de tu casa debes de ver si tus necesidades son cubiertas con el diseño.

crear el plano de tu casa y revisa

Consulta con Profesionales

Antes de tomar decisiones finales, consulta con arquitectos, ingenieros o un profesional de la construcción. Obtén sus opiniones y asegúrate de que tu diseño cumpla con los requisitos legales y estructurales. Pueden ofrecer valiosos consejos para optimizar tu plano y hacerlo aún más eficiente.

Conclusión

Ya vimos los 10 puntos más primordiales a la hora de crear el plano de tu casa, algunos puntos los puedes hacer tú mismo, pero nunca esta demás poder llevar esa idea al siguiente nivel con el asesoramiento de algún experto en la materia. Siguiendo estos pasos detallados, estarás en el camino correcto para crear el plano de tu casa ideal. ¡Buena suerte en tu emocionante viaje hacia la construcción de tu hogar soñado!

Espero este artículo te haya resultado útil y te haya dado una idea de lo que conlleva hacer tu propio plano arquitectónico, recuerda que, si tienes alguna duda, me la dejes en la caja de comentarios o contacto. Hasta la próxima familia de casas pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *