Como hacer un techo de madera con cubierta metálica.

Debe de existir muy pocos tipos de techos con tantos beneficios como el que veremos, hoy aprenderás como hacer un techo de madera y chapa paso a paso, está cubierta de lámina metálica es una de las más gustadas por su estética rústica y acogedora. ¿Qué te parece si vamos a conocer más sobre este tipo de techo?

¿Tiene alguna ventaja un techo de madera y chapa? Antes de empezar me gustaría que conocieras algunas ventajas de tener una cubierta con estas características. En lo que estética respecta, este tipo de techos son muy vistosos y transmiten una sensación muy agradable de calidez, que quizás con otros tipos de cubierta no obtendrás. Este tipo de techo tiene una alta probabilidad de no sufrir de humedad u hongos.

También es un techo que no necesita un cielo raso, al menos que así tú lo prefieras, ya que da a gustos del propietario. Como ventaja final es que son techos muy fáciles de hacer, siempre y cuando tengas las herramientas y materiales necesarios para su instalación correctamente.

El secreto de estos tipos de techos está en sus componentes, que, básicamente es un sándwich el cual iremos armando para llegar al acabado final que estás buscando, que te parece si empezamos con los pasos para hacer tu techo de madera con cubierta metálica.

Para mostrarles el paso a paso de cómo puedes instalar tu techo de madera, utilizaremos uno de nuestros proyectos como ejemplo, recuerda que este tipo de techo funciona para todos los estilos de casas.

Colocación de tirantes de madera.

Asumamos que tenemos un proyecto en construcción y estas en la fase de colocación de la cubierta. Como primer paso debemos de tener la estructura que soportara nuestro techo de madera, en esta casa tenemos soportes o vigas de madera y hormigón en algunas secciones.

Una vez tengamos nuestros soportes fijos, procedemos con la colocación de los tirantes de madera que fungen como carriolas, los espesores de estos tirantes pueden variar según el diseño de la casa, pero casi siempre rondan entre 2” y 3” de espesor y 6” o 9” de alto, estas medidas pueden variar. Ahora, la separación entre cada tirante debe estar entre los 0.75 m y 0.80 m como máximo. Los tirantes deben de ir embutidos o clavados a los soportes y en lo que alero respecta, no debe sobrepasar más de 1 metro.

Colocación de Entablonado o machimbrado.

Este paso consiste en colocar una serie de tablas o maderas sobre los tirantes de madera, este entablonado no es más que unos listones de madera de 1 o 2 centímetros de espesor, los mismos cuentan con unas hendiduras macho y hembra que encajan entre sí, a esta madera se le conoce como machimbre, la misma se clavaran sobre toda la parte superior de nuestros tirantes de madera.

Colocación de listones de madera.

Ya tenemos cubierta en su totalidad toda nuestra cubierta con la madera machimbrada, ahora procederemos a colocar las primeras líneas o listones de madera, en esta etapa debemos de colocar listones de 1.5 cm de espesor por 4 cm de ancho, los mismos deben de coincidir con los tirantes anteriormente colocados. Durante este proceso debemos de hacer las instalaciones eléctricas y de cañerías, si cuentas con algún elemento que pase por encima de tu cubierta.

Colocación de aislante térmico e hidrófugo.

Como siguiente paso tenemos la colocación del aislamiento térmico, que consiste en instalar un manto de espuma de polietileno con una o ambas caras aluminizadas, la función de esta capa es no permitir la radiación calórica del sol al interior de nuestra casa, haciéndola así, más fresca y agradable. En este caso utilizaremos un aislamiento de 10 mm de espesor, esto no permitirá tener una mayor ventaja frente al calor.

Para fijar esta membrana al techo procedemos a la colocación de los segundos listones de madera, estos mismos pasarán por encima de los primeros listones aprisionando la capa de aislamiento en medio, esta forma de fijar el manto garantiza que no se moverá de ninguna forma.

Colocación de listones clavadores.

Un listón clavador no es más que una tira de madera de 2”x2” o 5×5 centímetros, estos clavadores se fijan con clavos sobre el segundo listón de madera de forma transversal, la función de estos clavadores es funcionar como el soporte de nuestro techo de chapa, estos clavadores deben de ir separados de entre 70 a 90 centímetros. A estos elementos le puedes aplicar alguna capa de pintura asfáltica o pintura impermeabilizante, para así alargar su tiempo de vida útil.

Colocación de techo de chapa o lámina.

En este paso procederemos con la colocación del techo de chapa sobre los listones clavadores, el tipo de lámina que utilizaremos puede varía por gustos, ya que existen diferentes modelos y colores, asumiendo que ya escogiste tu cubierta, procederemos a la instalación, para este techo utilizaremos tornillos autoperforantes para techos. Con este paso ya tienes un gran porcentaje de terminado de tu techo.

Ya lo que faltaría, seria colocar algún tipo de fascia para ocultar el sándwich de materiales que utilizamos para nuestro techo.

Que te ha parecido este techo de madera con cubierta de chapa.

Un techo con muchas ventajas, de los más bonitos y funcionales. Espero que durante este recorrido puedas tener una idea más clara de cómo se instala en techo de madera con cubierta de lámina, espero que las ilustraciones también te hayan brindado una mayor perspectiva visual de como es este proceso de instalación. Recuerda que este artículo o blog es solamente una guía de los pasos que conllevan a hacer un techo de madera con chapa metálica.

Si te gustaría hacer este trabajo de la mejor manera, sería bueno que te asesores con un profesional de la construcción, esto te podría ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Si tienes más incógnitas o te gustaría saber cómo se hace algo en tu casa, no dudes en escribirlo en la caja de comentarios. Hasta la próxima a familia de Casas Pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *